La gayuba, el alimento de los osos - El Nou Garden

La gayuba, el alimento de los osos

La gayuba, el alimento de los osos

Sin saberlo habrá visto el manto vegetal que la uva de oso conforma cuando tapiza nuestros suelos. Esta planta, además de esta función que los jardineros aprecian sobremanera, produce un fruto que gusta a los plantígrados. Además las abejas la visitan con asiduidad por su valioso néctar.

La uva de oso tiene múltiples principios activos usados en medicina Es un arbusto resistente y perenne que nos ofrece diversas posibilidades nutricionales y medicinales. Las hojas, por ejemplo, secadas al sol se utilizan para infusiones que tienen propiedades antisépticas y astringentes.

Los principios activos que contiene son muchos y hay desde taninos a titerpenos pasando por ácidos diversos y glucósidos entre otros. Se usan para controlar las diarreas, diurético, combatir los ataques de microbios y luchar contra diversas inflamaciones.

La Aguavilla, otro de los nombres que recibe la gayuba (manzanera o manzanita son otros), se desarrolla de forma lenta y resiste bien el frío. Como se ha indicado es excelente como planta tapizante y cubridora. Los jardineros la aprecian para trabajar en rocallas o en lugares áridos. También resiste la salinidad de la costa.

En Rusia, además de los osos, es usada por los humanos. Los naturales de ese país elaboran un famoso té caucasiano que se prepara a partir de las hojas primerizas. También usan las hojas para encurtir pieles. En otro continente, América, los nativos de Canadá y del norte de Estados Unidos usaban sus frutos como alimento y las hojas para fumarlas como el tabaco. Se sabe que partes de la planta eran usadas como ingrediente de las pinturas con las que los indios pintaban lugares y zonas rituales.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados