Aliso marítimo - El Nou Garden

Aliso marítimo

Aliso marítimo

Aliso marítimo

El Aliso marítimo (Alyssum maritimum) es una especie que procede de la región mediterránea y de las Islas Canarias y Azores. Es una planta rastrera y tapizante, la facilidad de germinación de sus semillas hace que se crezca y se expanda con rapidez, siendo ideal como cubresuelos en jardines rocosos o escarpados y entre rocallas. Suele ser de pequeño tamaño, sin superar los 20 cm de altura. La floración es abundante, en ramilletes de pequeñas flores blancas o violetas, las cuales desprenden una dulce fragancia.

Es muy valorado en la jardinería por su gran resistencia y porque su flor dura bastante tiempo, sobretodo en los climas templados que tiene la posibilidad de florecer dos veces, la segunda a finales de verano, a veces hasta que llegan las primeras heladas.

Plantar aliso entre las rocas, además de ser decorativo, da un toque mediterráneo a tu jardín

Aliso maritimo - Lobularia maritima 

  • Luz / temperatura. Vive cómodamente en climas templados y le gusta estar a pleno sol, aunque si la plantamos a la semisombra puede vivir bien. Con menos horas de sol al día la floración no es tan abundante. Florece intensamente a pleno sol. 
  • Suelo. Un suelo rico en materia orgánica es lo que necesita el aliso para vivir bien, los terrenos calcáreos, rocosos o con muy buen drenaje son los preferibles para esta planta.
  • Riego. En verano requiere agua abundante para mantenerse con un aspecto saludable. En invierno, como es habitual con las plantas, disminuye el riego, aunque convendrá mantener un riego regular. Tolera mejor la falta de agua en el sustrato que el encharcamiento prolongado. 
  • Abono. El abono es bueno hacerlo desde abril hasta septiembre, con abonar una vez cada cuatro o cinco semanas será suficiente. 
  • Poda/limpieza. Después de la primera floración es recomendable podar la planta para favorecer la formación de nuevos y abundantes brotes. Para mantener el aliso vigoroso y lleno de saludables flores, es bueno ir retirando las flores conforme veamos que se van marchitando. 
  • Floración. La floración es desde abril hasta mediados del verano. 
  • Plagas y enfermedades. El aliso es muy sensible a los excesos con la humedad, por lo que debemos estar alerta con las enfermedades fúngicas. 
  • Usos. Se suele plantar en jardines rocosos, rocallas o en grietas entre las rocas.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados