Tintando con el índigo azul falso

Los primeros inmigrantes que llegaron al norte de América y continuaban con las costumbres europeas necesitaban encontrar substitutos de muchos productos. Un ejemplo sería el producto para elaborar el tinte azul índigo. Al no encontrar se fijaron en la Baptisia para substituir el elemento base. No era de la misma calidad pero durante años se popularizó su uso.

La Baptisia es una planta muy resistente 


Es una planta perenne que produce bellas flores azules. Suele crecer en los bordes de las zonas boscosas, en las praderas y al borde de corrientes fluviales.

Enraiza de forma profunda y extiende sus rizomas en grandes extensiones. Es robusta y resistente al sol y al frío. Alcanza alturas de hasta 1,5 metros.


Beneficios del índigo azul falso La planta del índigo azul falso se extendía de forma natural por gran parte de América del Norte. Los nativos norteamericanos la usaban para múltiples aplicaciones y afecciones. Por ejemplo la tribu de los indios Cherokees ya la usaban como unos de los ingredientes de los tintes azules que precisaban para sus pinturas y elaboraban infusiones para purgar su sistema digestivo. Asimismo otras tribus lo utilizaban como remedio para el dolor de muelas y para mitigar las náuseas. También se conoce su aplicación para tratar dolencias en los ojos.

 

Odoo • Text and Image