Jengibre y salud

30/03/2016 - Esta exótica planta herbácea, picante y aromática, se ha utilizado tanto en la cocina como en la medicina desde hace muchísimos años. Se cultiva en climas cálidos, llegando a crecer hasta 1 m de altura. La flor de esta planta es elegante y fresca, su forma, parecida a la de una antorcha de color rojizo que, contrastada con el verde intenso de sus hojas alargadas, se convierte en un festín visual para la pupila. La parte útil del jengibre para fines comestibles y donde se encuentran todas sus propiedades es en la raíz.

Los gingeroles se encuentran en la rizoma, la parte subterránea del jengibre, y son el principal componente activo tan valorado para la salúd


  • Corazón. El consumo regular de jengibre es bueno para la salud del corazón, especialmente combinado otros alimentos clave como el ajo y la cebolla. Todos ellos son excelentes anti-coagulantes sanguíneos, por lo que tomados juntos resultan un excelente preventivo contra los ataques cardíacos.

  • Digestivo. Es excelente para la digestión y para aliviar de forma natural las náuseas.

  • Preventivo de la mala absorción. La absorción de los nutrientes de los alimentos, desde la boca, a través del sistema digestivo y hasta llegar al colon es muy importante para la salud.

  • Estimulante del sistema inmunológico. Es bueno para ayudar a descomponer la acumulación de toxinas en los órganos y muy eficaz para limpiar el sistema linfático. La combinación de aceite de jengibre y aceite de eucalipto es eficaz para tratar problemas de respiración.

  • Eficacia antifúngica. En un estudio científico realizado en la Universidad de Carleton, el jengibre resultó tener el extracto más eficaz entre las 29 especies de plantas evaluadas.
Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text
  • En el sureste asiático muchas comunidades afirman que el jengibre solo aporta cosas buenas.

    Remedia las úlceras. La medicina natural ha utilizado el jengibre puede curar las úlceras de estómago tradicionalmente. Recientemente, científicos de la India han sido capaces de cuantificar este efecto medicinal del jengibre, con resultados de seis a ocho veces más potente que los fármacos convencionales utilizados para tratar tales males.

  • Calmante del dolor. El gingerol que contiene el jengibre combate el dolor de forma eficaz, actuando sobre los receptores que se encuentran en las terminaciones nerviosas sensoriales, combate el dolor de forma eficaz.

  • Anticancerígeno. Estudios con ratones realizados por científicos de la Universidad Michigan descubrieron que la administración de gingerol retrasa el crecimiento de células de cáncer colorrectal.