El abedul blanco y el cáncer

La característica corteza de los abedules contiene ácido betulínico que se ha demostrado eficaz contra algunos tipos de cáncer.

Odoo • Image and Text

El abedul blanco y el cáncer

16/10/2018

La característica corteza de los abedules contiene ácido betulínico que se ha demostrado eficaz contra algunos tipos de cáncer.

La actividad antitumoral del ácido betulínico El año 1995 salía publicado en la revista Nature un artículo de E. Pisha, H. Chai i I.S. Lee en que se informaba de que el ácido betulínico, extraído de la corteza de los abedules blancos, era un efectivo inhibidor del melanoma humano. A partir de aquel momento se han realizado más avances y se ha demostrado que también funcionaba contra algunos tipos de sarcoma, neuroblastomas y meduloblastomas. Su eficaz efecto para inhibir la topoisomerasa que son unas enzimas que actúan sobre la topología del ADN.

El ácido betulínico también posee propiedades que lo hace efectivo como antirretroviral, como agente contra la malaria y para reducir la inflamación.

Los abedules blancos pueden alcanzar alturas de hasta veinte metros y tienen una estilizada forma de cono o pirámide. Las hojas son características por ser dentadas o aserradas de forma irregular. Su lugar ideal son las turberas o las zonas húmedas de las áreas boscosas, o cerca del agua. Prefiere ser plantado en suelo silíceos pero se adapta fácilmente a otros tipos de suelo.




En El Nou Garden tenemos abedules con boletos incorporados Una curiosidad de los abedules blancos es que en lugares con climas ventosos y proclives a las nevadas adquieren un porte más amplio para resistir mejor los embates del viento y el peso de la nieve.

El nombre proviene del idioma galo que los denominaba Betu y que era, también, como llamaban a la resina que surgía de su tronco y con la que elaboraban un betún. El imperio romano lo adquirió al conquistar aquellas tierras pasando al Betulus que conocemos.

Los abedules blancos reciben diversos nombres:

Castellano: Aliso blanco - Bedul - Bieso - Biezo - Chopa blanca

Catalán: Abedoll - Abedull - Albar - Arbre blanc - Arbre poll - Aure blanc - Beç - Beç comú - Bedoll - Bedot - Bedull - Bedut - Beg - Xop blanc

Eusquera: Burhia - Urkia

Gallego: Abeduzo - Bedolo - Bídalo - Bido - Bidro - Bidouro - Bidueiro - Biduo

Portugués: Bido - Bidoeiro - Vido - Vidoeiro

Odoo • Text and Image

                        OTras noticias    La lagerstroemia    Aliso marítimo    Jengibre y salud